COMPETENCIAS EMOCIONALES
COMPETENCIAS EMOCIONALES
Las competencias
emocionales pueden definirse como el conjunto de conocimientos, capacidades,
habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma
apropiada los fenómenos emocionales
CONCIENCIA EMOCIONAL
Capacidad para tomar
conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo
la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado. Toma de
conciencia de las propias emociones: capacidad para percibir con precisión los
propios sentimientos y emociones; identificarlos y etiquetarlos. Contempla la
posibilidad de experimentar emociones múltiples y de reconocer la incapacidad
de tomar consciencia de los propios sentimientos debido a inatención selectiva
o dinámicas inconscientes.
Dar nombre a las emociones: Eficacia en el
uso del vocabulario emocional adecuado y las expresiones disponibles en un
contexto cultural determinado para designar las emociones. Comprensión de las emociones de los demás:
capacidad para percibir con precisión las emociones y perspectivas de los demás
y de implicarse empáticamente en sus vivencias emocionales. Incluye la pericia
servirse de las claves situacionales y expresivas (comunicación verbal y no
verbal) que tienen un cierto grado de consenso cultural para el significado
emocional
REGULACION EMOCIONAL
Capacidad para manejar las emociones
de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción,
cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento;
capacidad para autogenerarse emociones positivas, etc.
Tomar conciencia de la interacción entre
emoción, cognición y comportamiento: los estados emocionales inciden en el
comportamiento y éstos en la emoción; ambos pueden regularse por la cognición
(razonamiento, conciencia).
Expresión emocional: capacidad para
expresar las emociones de forma apropiada. Habilidad para comprender que el
estado emocional interno no necesita corresponder con la expresión externa que
de él se presenta, tanto en uno mismo como en los demás. En niveles de mayor
madurez, comprensión del impacto de la propia expresión emocional en otros, y
facilidad para tenerlo en cuenta en la forma de mostrarse a sí mismo y a los
demás. ).
AUTONOMIA EMOCIONAL
La autonomía emocional se puede
entender como un concepto amplio que incluye un conjunto de características y
elementos relacionados con la autogestión personal, entre las que se encuentran
la autoestima, actitud positiva ante la vida, responsabilidad, capacidad para
analizar críticamente las normas sociales, la capacidad para buscar ayuda y
recursos, así como la autoeficacia emocional.
Ø
Autoestima: tener
una imagen positiva de sí mismo; estar satisfecho de sí mismo; mantener buenas
relaciones consigo mismo.
Ø
Automotivación: capacidad
de automotivarse e implicarse emocionalmente en actividades diversas de la vida
personal, social, profesional, de tiempo libre, etc.
Ø
Actitud positiva: capacidad
para tener una actitud positiva ante la vida. Sentido constructivo del yo
(self) y de la sociedad; sentirse optimista y potente (empowered) al afrontar
los retos diarios; intención de ser bueno, justo, caritativo y compasivo.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
La inteligencia
interpersonal, es la habilidad para detectar esos ligeros cambios muy sutiles
de las emociones, intenciones, motivaciones, hasta el estado de ánimo de las
personas con las que nos relacionamos. Aunado a esto, también es la capacidad
de comunicarse de manera efectiva para lograr influenciar a un determinado
grupo de personas, para que estas sigan una corriente de pensamiento o actúen
de una determinada manera.
HABILIDADES PARA LA VIDA Y EL BIENESTAR
Capacidad para adoptar
comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los
desafíos diarios de la vida, ya sean privados, profesionales o sociales, así
como las situaciones excepcionales con las cuales nos vamos tropezando. Nos
permiten organizar nuestra vida de forma sana y equilibrada, facilitándonos experiencias
de satisfacción o bienestar.
REFERENCIAS
Bisquerra Alzina, R. (2017). Las competencias
emocionales. Educación XX1, 67.
Bisquerra, R. (2019). Las competencias para la vida y el bienestar.
Madrid: Circulo Rojo.
Ibarrola, M. (2014). Las 5 competencias emocionales esenciales. Areahumana,
45.
Martinez, J. (2019). Inteligencia interpersonal: conoce esta habilidad
clave para el desarrollo del liderazgo. Scielo, 56.
Pérez Escoda, N. (2018). Regulación emocional. Scielo, 34.
Perez, R. (2019). La Autonomía emocional. Euskadi.eus, 67.
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